Tipos de Solerillas

Las solerilla es una herramienta usada en el paisajismo para múltiples funciones: –  Dar límite a zonas de vegetación: Es muy útil para hacer distintas zonas de humedad. Por ejemplo, césped y arbustos que requieren de distinto riego, con esto puedes hacer zonas dentro del jardín y separar las raíces, para que no haya competencia. – Pavimentos […]

Las solerilla es una herramienta usada en el paisajismo para múltiples funciones:

–  Dar límite a zonas de vegetación: Es muy útil para hacer distintas zonas de humedad. Por ejemplo, césped y arbustos que requieren de distinto riego, con esto puedes hacer zonas dentro del jardín y separar las raíces, para que no haya competencia.

– Pavimentos gravillas blancos: En caso de arenas, maicillos y gravillas de instalación simple, la solerilla es vital para contener el material y dificultar el crecimiento de la vegetación al área pavimentada.

–  Aumentar y/o bajar niveles de tu jardín: Con el apoyo de una solerilla puedes contener escalones y armar una pequeña escalera o bajada de nivel. Hablamos de peldaños moldeados con tierra, algo simple. No lo uses en caso de taludes abruptos.

– Diseño: Una solerilla adecuada a tu jardín puede estilizar, ordenar y dar una imagen más limpia a tu jardín.

¿Cuáles son las posibilidades de solerilla que encontramos hoy en el mercado?

Solerilla de hormigón:

Existen 2 modelos una de 0.50 m de largo que es ideal para hacer zonas de curvas y una de 1.00 m para bordes rectos, ambas don de 20 cm de alto y 6 cm de ancho. Esta solerilla prefabricada es un modelo estándar usado en todo Chile.

Su instalación es muy simple, necesitamos hacer un surco de 25 cm de profundidad (o la profundidad necesaria para dar la altura que queremos) y hacer una cama de 7 cm con mortero de pega. Para que quede a nivel nos ayudaremos de un nivel y una lianza con estacas. La altura de la solerilla sobre el nivel del suelo depende de lo que tú desees.

01

Solerilla de madera: Puedes usar un listón de madera, impermeabilizado correctamente para que no se deteriore con la humedad. Es importante que a lo menos entierres unos 15 cm de la tabla si va solo. También puedes poner unos espárragos de fierro en la parte que va hacia el suelo para lograr mayor fijación, ya que los fierros irán más enterrados. La altura de la solerilla sobre el nivel del suelo depende de lo que tú desees. Al igual que la solerilla de hormigón si deseas hacer una curva debes cortar la madera en tramos más cortos de 30 o 50 cm.

03

Solerilla de metal: Con un perfil abierto puedes hacer un hermoso borde de macizo. Este borde queda a nivel de suelo, no sirve para quedar sobre el nivel del mismo. Para ayudar a fijarla puedes usar unos espárragos que se entierren. Este tipo de solerilla sirve para bordes rectos. Debes impermeabilizar el material dando el color que tú quieras.

04

Solerilla de ladrillo (adoquín, etc.): Puedes dar una bella terminación a nivel de suelo con un borde más grueso que tome protagonismo, como un borde hecho de ladrillo. Debes cavar un hoyo de la altura del ladrillo y considerando unos 7 cm de mortero de pega. Este tipo de terminación requiere de mucho trabajo. Por lo delgado de las piezas es excelente para trabajar curvas.

02

Recuerda que estas terminaciones siempre se hacen antes de plantar. Son una de las primeras labores al momento de construir el jardín, ya que es el que arma el diseño y permite luego instalar pavimentos y tierra de plantación para la instalación de plantas o césped.

Atrévete a innovar y diseña tu propio jardín. ¡Mucha suerte!

Co
men
tarios